PROGRAMA DE AUTOEMPLEO “VAMOS A CHAMBEAR”
Por Rodrigo Jimenez

08 diciembre 2020; Acuña, Coahuila-. “Mucha suerte, vamos a chambear”, con este buen deseo, cuatro grupos de amas de casa emprendieron el programa “Vamos a chambear”, con la elaboración de tortillas de harina para su venta, que les abrirá la posibilidad de autoemplearse y sacar adelante a sus familias en esta época difícil.
Marco en el que, el presidente municipal Roberto de los Santos Vázquez, resaltó el espíritu emprendedor de las mujeres participantes y su anhelo de salir adelante en esta situación difícil que atraviesa el mundo. “Siempre habrá formas de luchar y de sacar adelante a la familia”. Relató su situación de familia, en que también desarrollaron actividad de sobrevivencia. “Yo les puedo garantizar que es una forma que les va a ayudar, y que van a tener éxito”.
Anunció que buscarán el mecanismo de abrir espacios y puntos de venta y de comercialización de su producto”, como el de gestionar con algunos centros comerciales para que adquieran el producto, a fin de que esta actividad les reditúe beneficios. Además, de añadir otros productos para su elaboración y venta, tales como frijoles y salsa.
Vamos a trabajar juntos, vamos a echarle ganas, vamos a seguir y vamos a sacar adelante a nuestras familias -insistió- en equipo, las cosas se pueden lograr.
En el Centro Comunitario Fundadores, la Administración Municipal, a través de desarrollo social, puso en marcha el programa, uno de los cuatro que implementará en igual número de espacios de las colonias Cedros, Gámez Sumarán y San Antonio, sitios donde, además de la elaboración de tortillas de harina, capacitarán a la mujer en las áreas de repostería, belleza, corte de pelo y aplicación de uñas acrílicas. Jornada que presidió el alcalde Roberto de los Santos Vázquez; los regidores Blanca Marcela Saucedo Robles, Carlos Calvillo Galván y José Andrés Patiño de la Garza. Además, el director de desarrollo social Víctor Joel González Huerta, Maribel Hernández y Olivia Figueroa, personal de la dependencia.
A nombre de los beneficiarios la señora Doris Elena Flores Rivas, valoró este proyecto y la oportunidad de autoemplearse para convertirse en mujeres emprendedoras.
Correspondió al titular de desarrollo social explicar la trascendencia del programa de elaboración, empaquetado y venta de tortillas de harina, que inició con cuatro grupos de 5 mujeres cada uno, que replicarán en otros centros comunitarios. Señaló el apoyo que brindará la administración municipal con la entrega de la materia prima y la autorización para que en la cocina de los centros comunitarios elaboren su producto.




