Saturday, 8/5/2021 | 4:26 UTC-5
InterSIP Noticias

Burlando a la muerte al conducir

Burlando a la muerte al conducir

Post by relatedRelated post

Burlando a la muerte al conducir  

Por Liliana García Navarro

LILIANA

En la vida existen muchos peligros, pero uno de ellos que ha llamado más mi atención es el peligro inminente que existe al manejar un vehículo ya sea un automóvil, camioneta, camión, o motocicleta.

Realmente el hecho de tan solo conducir un vehículo, y el estar frente a un volante es un peligro inminente, porque siempre que sales de tu casa ya sea camino a un trabajo, escuela, o hacer pendientes del día a día, te pones en riesgo, hasta tienes que rezar antes de salir de tu casa al manejar tu automóvil para salir bien librado.

Esto porque no hay cultura vial. Pero sobre todo porque no hay supervisión de autoridades en las calles y avenidas principales.

Hablemos de nuestro hermoso Saltillo, en donde existen conductores que realmente se transforman al conducir un vehículo y esto lo vemos todos los días sin excepción alguna.

Hay conductores que no respetan los señalamientos de tránsito, límite de velocidad, semáforos, cruce peatonal, ciclovía, ceder el paso, invasión de carriles, marcar direccional al hacer cambio de carril o dar vuelta; solo por mencionar algunos que veo a diario al conducir en las calles y puentes de Saltillo.

Pero el que más me llama la atención es el del semáforo, algo tan simple que es el color rojo. Todavía recuerdo cuando hice mi examen de conducir en donde me preguntaron que significa el color rojo en un semáforo, el cual yo dije es hacer alto total y significa peligro, examen el cual pasé satisfactoriamente.

Lo mas lamentable que he visto en diferentes calles donde hay semáforo, es que existen muchos conductores que no respetan el semáforo. Siendo esta señalización en donde es evidente que los saltillenses, “se lo pasan por el arco del triunfo”, sin respetar el color rojo.

Es como si su significado del color rojo, les dijera a todos que no se detengan y que sigan manejando. Lo he visto infinidad de veces con mucho miedo, porque es como si quisieran burlar a la muerte, algunos salen bien librados, pero también hay quienes no, teniendo como resultados daños materiales irreparables e incluso con pérdida de vida.

Las cifras más recientes del INEGI señalan que en 2019 hubo en la entidad casi 13 mil 500 accidentes de tránsito.

También algo que he visto mucho, es que por lo menos en una familia tienen como mínimo dos automóviles y como máximo hasta 5 o 6 automóviles por familia

De acuerdo con cifras del INEGI, Coahuila se ubica entre las 15 entidades del país con mayor número de vehículos. De los cuales la mayoría están en Saltillo.

En el estado hay un millón de vehículos de los cuales en Saltillo son mas de 400 mil y cada año se suman en promedio 15 mil más, causando una sobrepoblación de automóviles saturando nuestras vialidades causando accidentes vehiculares.

El Ayuntamiento municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Planeación, impulsa la campaña “Ruta Segura”, con recomendaciones para quienes usan automóvil, bicicleta y hacen uso de la vía pública a pie.

Muy bien por nuestro ayuntamiento municipal de Saltillo, están haciendo algo al respecto para solucionar este problema que a largo plazo sin hacer nada al respecto lo más seguro es que se pueda agudizar el problema de la falta de culturalización vial.

Espero la gente haga consciencia de este grave problema y peligro para la humanidad, siendo responsables respetando el reglamento de tránsito, porque por algo se tramita licencia de manejo, cuando te la otorgan es porque realmente eres una persona responsable para conducir un vehículo.

Ahora si que, el que se quiere a sí mismo se cuida respetando los señalamientos y no pasarse el semáforo rojo sintiéndose que burlo a la muerte, porque al final, la responsabilidad es de cada quien y NO de las autoridades. www.intersip.org