Saturday, 18/9/2021 | 2:29 UTC-5
InterSIP Noticias

Nos saturan de vehículos

Nos saturan de vehículos

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

GuillermoRobles perfil columna

Nos saturan de vehículos

 

No hay ciudad en la República Mexicana, que en los últimos 25 años no se haya saturado por la gran cantidad de vehículos motrices que causan una serie de inconvenientes por diversas razones, esto sin quitarle la importancia y utilidad que tienen en todas las actividades.

Empero, el crecimiento de unidades motrices se liga en demasía con desarrollo y progreso, aunque hay mucho de cierto en esto, tenemos en México comunidades en donde el número de vehículos ha rebaso las expectativas.

Tan solo en los diez años comprendidos del 2000 al 2010, en todo el país, la existencia y circulación de la cantidad de unidades motrices, se elevó un 220 por ciento más es decir que de 106 millones KVR, (Kilómetros-Vehículo Recorrido) en l990, subió a 339 millones en el 2010.

Estos datos fueron proporcionados por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de  México y el estudio que se realizó al respecto lo título “La Importancia de Reducción del Uso de Vehículo en México”.  Y datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía  tiene contabilizado en el año 2010 en el parque vehicular 31,635,012.

Por otro lado en los últimos indicadores del INEGI, en el 2019 tiene registrado un un poco más de 50 millones de unidades vehiculares registrados por los gobiernos etatales y municipales.

Esta tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil está causando congestionamiento vehicular en muchas ciudades del país con mayor población, entre ellas está la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, este fenómeno se empieza a ver en municipios que no son tan grandes poblacionalmente como las ciudadas recien mencionadas, y se observa un crecimiento vehicular que rebasa las principales vías “rápidas”. Tan solo en la capital de Coahuila, es decir, Saltillo; en sus principales puentes de la ciudad en sus diferentes horarios picos (trabajo, comida, escuelas, apertura de comercio y cierra de éstas), la ciruculación es casi nula y no se diga en el primer cuadro de la ciudad en donde hay que tomar hasta 45 minutos de anticipación para llegar a la zona centro de Saltillo; eso si consideramos como punto de partida el Parque Distribuidor Vial El Sarape, también conocido como el Puente El
Sarape.

Esta saturación vehicular está causando mala calidad del aire y contaminación lo que implica enfermedades entre los habitantes donde se registra el mayor número de vehículos por la expulsión de humos y gases.

Hay estudios en donde se hace hincapié a que anualmente mueren un poco más de 24 millones de personas por accidentes viales y 34 millones más están expuestos a la mala calidad del aire, por la contaminación en la mayoría de los vehículos.

Es de suma importancia que tanto gobernadores, así como alcaldes tengán que dar una mayor atención a esta saturación vehicular registrada en México, que si  bien es cierto que esto representa progreso y avances, también no puede ocultarse las afectaciones causadas en la salud de los habitantes por el exceso vehicular.

Para remediar en algo esta problemática habrá Entidades y ciudades del país en donde se implementen e instituyan acciones no muy aceptadas por la comunidad como fijar días de circulación conforme a la serie de placas e inclusive una tan radical como no permitir ciertos días la circulación de unidades motrices de otras Entidades.

Esta última medida quedó contemplado el año pasado en la Ley Ambiental, y avalada por el Congreso de Nuevo León, aunque aún no se ha definido la logistica dentro del reglamento de tránsito pero algo que sí sucedió fue que  no tardaron las voces coahuilenses criticando y calificando de injusta la medida, pero ¿qué otra cosa se puede hacer?. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org