Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

LOS COMPROMISOS DE MARS CON EL CAMPO SON CLAROS: DESARROLLO RURAL COAHUILA

LOS COMPROMISOS DE MARS CON EL CAMPO SON CLAROS: DESARROLLO RURAL COAHUILA

Por Jorge Moreno

LOS COMPROMISOS DE MARS CON EL CAMPO SON CLAROS DESARROLLO RURAL COAHUILA1

02 diciembre 2021; Saltillo, Coahuila.- José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, destacó que a pesar de haber sido un año difícil por las condiciones climáticas, presupuestales y de salud, el campo de Coahuila no se detuvo gracias a la oportuna gestión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el Secretario indicó que aunado a lo anterior, con la suma de esfuerzos y de recursos por parte de productores y alcaldes se consolidó una aportación que en conjunto asciende a 88.4 millones de pesos, que agregada a los 79.5 millones de pesos de aportaciones de instancias federales logró concretar una suma final 167.9 millones de pesos de inversión en el campo coahuilense.

Enfatizó que los números hablan por sí solos, pues para orgullo de los coahuilenses, gracias al trabajo en equipo y a la suma de voluntades, Coahuila ocupa a nivel nacional:

+ Primer lugar en producción de melón y de leche de cabra.

+ Segundo lugar en producción de manzana; en superficie establecida de nogal; mejoramiento de la comercialización de nuez; rendimiento de algodón, producción de leche de vaca y en sorgo forrajero en verde.

+ Tercer lugar en producción de carne caprina.

+ Cuarto lugar en exportación de cabezas de ganado en pie.

“Con esa inercia queremos seguir consolidándonos, fomentar la competitividad de la gran base de productores mediante la organización y hacer del campo de Coahuila el mejor de México, que satisfaga la demanda internacional”, señaló Flores Méndez.

Lamentó que por tercer año consecutivo el Presupuesto Federal disminuya, pasando de 193.5 millones de pesos en 2018, a 79.5 millones de pesos en 2021, lo que significa una reducción del 59 por ciento.

Precisó que en Coahuila, mediante la innovación, creatividad y con muchas ganas de hacer producir al campo, se hizo más con poco y se dio un sustancial impulso a los diversos programas con los que el Gobierno apoyó con semilla forrajera, entregando a las mujeres y hombres del campo 472 toneladas de semilla de avena y 311 toneladas de semilla de sorgo, con una inversión 17.5 millones de pesos; además se apoyó con 251 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado.

Al respecto, el titular de Desarrollo Rural del Estado destacó el fortalecimiento de esa actividad, que en cuatro años de gestión ha derivado en la exportación de 253 mil 905 bovinos; la entrega de mil 262 sementales bovinos en beneficio de 972 ganaderos; llegándose a exportar hacia Estados Unidos más de 80 mil cabezas de ganado en un año.

En ese sentido, Flores Méndez señaló que Coahuila es catalogado como exportador de ganado de pie por cumplir con la normatividad nacional e internacional de sanidad, gracias a la ejecución permanente de campañas de monitoreo, prevención y control de las principales plagas que perjudican a la ganadería y la agricultura local, en las que se invirtieron 61.5 millones de pesos para garantizar la calidad de los alimentos y preservar la salud pública.

Mencionó que en 2021 la actual Administración entregó 40 mil árboles de manzana a 50 productores que se establecieron en 54 hectáreas.

De igual manera, se entregaron 86 mil plantas de nogal a 584 productores que adicionaron 900 hectáreas de este cultivo, y se apoyó a productores de 18 municipios de todas las regiones de la entidad con la plantación de 130 mil higueras en 65 hectáreas, para los que resultó de suma importancia el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Tecnológico de Monterrey y de Higos Santa Anita.

De la misma manera, recalcó la importancia de conjuntar esfuerzos y mantener estrecha coordinación con dependencias como CONAGUA y SENASICA, y de suscribir importantes convenios de colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para desarrollar el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM-Coahuila) y con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), con lo que Coahuila se convirtió el primer Estado del País en establecer mecanismos de financiamiento público y ofrecer garantías líquidas, con lo que abrió la puerta del crédito con baja tasa y trato preferencial a los productores.

Flores Méndez subrayó que para promover una cultura del aseguramiento, se promovió el esquema de Seguro Catastrófico Agrícola, con el que para este fin el Estado destinó 4.4 millones de pesos, con los que se aseguraron 22 hectáreas de manzana, melón, maíz, sorgo, trigo, higo y nogal de todos los municipios de Coahuila.

Enfatizó que se dio impulso al programa “Hagamos Campo en el Desierto”, mediante el que se han realizado diversas acciones para contrarrestar los efectos de la sequía, aminorar el proceso de desertificación y apoyar la productividad agropecuaria, entre las que destacan: mejorar la captación de escurrimientos superficiales y la rehabilitación de agostaderos y caminos rurales. Este programa habrá de continuar hasta el término de la Administración Estatal.

Otro tema por demás importante es el relativo al fenómeno mundial en la disminución de abejas, por lo que para el fortalecimiento de los apicultores se entregaron 272 abejas reina y 198 núcleos, además de cera para sus colmenas.

Destacó que Coahuila se perfila hacia la consolidación de los proyectos que a lo largo de la Administración de Miguel Riquelme se han implementado y desarrollado, pues con el esfuerzo de todos.