Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

La apatía viene por ambas partes

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            La apatía viene por ambas partes

GuillermoRobles perfil columna

Apatía, indolencia, e indiferencia; es la actitud de las autoridades de Tránsito y Transporte del Municipio de Saltillo quien ha comenzado este 2022 con pereza, siendo víctimas mortales, y perdidas materiales los aparatosos accidentes viales por exceso de velocidad que se han presentado en la capital de Coahuila.

Estoy convencido de que, en Saltillo, los agentes de vialidad y tránsito trabajan solo por el hecho de tener un sueldo, pero no llevan la profesión de vocación. Y aprovechándose del inicio de una nueva Administración municipal se relajan sin importar que la inseguridad vial que existe por la inconsciencia de los conductores y a sabiendas de que, para ellos, es decir, los automovilistas; no hay tránsito alguno que les diga algo.

Un fracaso el programa del año pasado, “Radar por la Vida”, porque en Saltillo, los conductores son unos cabezones. Y como ya lo había anunciado en columnas anteriores que no iba a funcionar y todo por una simple convicción personal. Los mexicanos no aprenden de ningún tipo de preventivo y más tratándose de aquellas viales. Siempre lo he criticado y me han criticado cada vez que digo “los conductores solamente aprenden a macanazos”. Considero que en lugar de estar alertando o previniendo, que mejor apliquen la ley o Reglamento de Tránsito.

Saltillo, puede estar en los Tops Rating como el municipio más seguro del país, y eso no es cuestionable porque cuando se habla del crimen común, o robos en comercio y casas, nunca se pondrá en duda. También sucede el mismo si hablamos en el tema de narco menudeo o cualquier otro tipo de crimen organizado.

Sin embargo, no es la primera vez que he denunciado públicamente que no todos jalan parejo, ya para el Alcalde es imposible que pueda estar solucionando todos los problemas personalmente, y me refiero en esta área en específico que son las vialidades de la capital de Coahuila, que también debe de estar integrado como parte de la seguridad de los saltillenses. Existe una apatía por parte del departamento de la Policía de Tránsito y Vialidad, porque se niegan hacer su trabajo, que es el salvaguardar la integridad de los conductores irresponsables.

También me cuestiono, ¿en dónde está la Policía Civil de Coahuila?, porque al menos en Saltillo, observo un incremento de vehículos no solo con placas vencidas sino lo que es peor, sin ninguna lámina. Algo que independientemente de verlo como algo recaudatorio, sirve mucho para evitar que se cometan cualquier tipo de delito puedan escapar fácilmente en una unidad sin identificar. Pero también por el lado de la vialidad desde el momento que existe un accidente vial es muy fácil que el conductor o conductora responsable puede salir huyendo sin ser identificado el vehículo.

En la medida que pasan los días observo más inseguridad en las avenidas, y calles principales de la ciudad, así como dentro de colonias en donde me hace reconsiderar que la única manera de solucionar esto es aplicando la ley, pero con la ayuda de la tecnología que actualmente ya se tiene, es decir, tenemos cámaras de video con reconocimiento facial y vehicular, bueno eso si trae laminado el carro, pero el por qué no retomar nuevamente el tema de las Fotos Multas  pero ahora sí bien planificado y reglamentado con el control total de la misma autoridad para conservar la información del padrón vehicular.

La Presidencia Municipal de Saltillo, tiene la suficiente capacidad para llevar a cabo un buen proyecto de Foto Multas, bien legislado por nuestro congreso estatal y reglamentado, pero sobre todo sin necesidad de contratar a una empresa privada. Solamente a macanazos se aprende y se respeta las leyes, y no hay otra manera de decirlo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org