Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

Es peccata minuta

OPINIÓN

Es peccata minuta

Por Guillermo Robles Ramírez

Tan sólo en una colonia de casas otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido por sus iniciales Infonavit; en la cabecera municipal de Monclova, hay más de cincuenta casas ocupadas por no derechohabientes de la institución.

En ese mismo municipio coahuilense hay otros cientos de casas otorgadas por el mismo Infonavit que se encuentran abandonadas, deshabitadas y vandalizadas.

Esto sería tan sólo una pequeña muestra de lo que hay y existe en todo el Estado de Coahuila, es decir, lo de esa simple colonia monclovense es peccata minuta para lo que existe en todo el Estado.

Un problema que está empezando a representar parte de la agenda pública de las autoridades locales de cada municipio, puesto que son lugares propicios que buscan hombres, mujeres de cualquier edad para meterse y drogarse y representando un peligro para muchos menores de edad o jóvenes estudiantes que tienen el turno matutino y diurno siendo éste último el que más riesgos tienen.

Lamentablemente, delegados estatales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; van y vienen y nadie hace nada. El problema no es nuevo, data de no menos de 40 años y en esas cuatro decenas de años, todo se reduce a simple buenas intenciones y a la clásica frase de ahora sí intervendremos y ahora si se hará algo.

Cada delegado o delegada en turno del Infonavit Coahuila, han sido testigos de las situaciones mencionadas anteriormente, y cada uno en su momento han constatado que las irregularidades que existen, como es el hecho de que hay un centenario de casas ocupadas por gente no derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otro gran porcentaje de ocupantes que sí son derechohabientes llevan años que no pagan el crédito.

Y cuando son entrevistados por los medios de comunicación a quien representa la autoridad del Infonavit en turno, su respuesta como sacado de un acordeón que se pasa de mano en mano, siempre declaran que se va a investigar. Pero nunca dicen, se van a actuar, ya que en declaraciones sus antecesores ya dijeron lo mismo y se supone que ya se investigó, sin embargo, nunca se hace nada al respecto.

Es decir, las cosas mantendrán el estado que guardan o, sea que seguirán ocupando las casas gente no derechohabientes mientras hay quiénes que si lo son y llevan años y años sin lograr los beneficios del Instituto. También muchos llevan años y años sin abonar al crédito, mientras la cartera vencida y el monto de créditos va en aumento y todo hace indicar que las cosas continuarán iguales, pues al fin y al cabo no es dinero propio de Infonavit, sino de los patrones y trabajadores y si no cuidan los recursos propios, pues menos el ajeno.

Lo que en Monclova, es peccata minuta, pues en promedio en todo Coahuila hay más de diez mil créditos sin pagar, incluyendo casas invadidas y otras muchas abandonadas, unas porque se fueron a otras ciudades las familias de los trabajadores que los habitaban e infinidad por fallas en su construcción, irregularidades que jamás Infonavit exigió su rehabilitación a las empresas constructoras.

Aunque autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reportan otras cantidades o simplemente callan, el INEGI, por otro lado, da otros números, ya que tan solo el año pasado reportaron que en el país hay 6.1 millones de viviendas deshabitadas de las cuales se desconoce cuántas de ellas pertenecen al mismo organismo, puesto que no cuentan con un censo propio actualizado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org