Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

Suena a chunga

 

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

 

Suena a chunga

Desde tres años atrás, el Infonavit dejó de cobrar a los morosos por medio de la contratación de bufetes jurídicos externos, en donde la primera medida para obligar a los trabajadores que no cumplían con el pago, era por medio del embargo.

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, habían anunciado un prometedor esquema para recuperar la cartera vencida de sus créditos a través de la reestructuración de la misma deuda. Además, que agruparon aquellas viviendas con atraso de pago en sus créditos de vivienda desde cuatro meses, junto con los que cumplían desde un año a diez años de atraso.

Con muy buenas intenciones por parte del Infonavit para mejorar a los créditos pendientes de pago; ha sucedido todo lo contrario, ya que aumentó nacionalmente cientos de millones de pesos de deuda en cuanto se refiere a cartera vencida, pues son miles y miles los deudores.

Tan solo en Coahuila, podrá ser exagerada la cantidad, pero los hay quienes hablan de hasta de un 13 por ciento de los créditos con atraso en sus pagos, pero eso tan solo en la ciudad de Torreón. Sin embargo, el Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, indican que al primer semestre del presente año es por encima del 18 por ciento, significando esto un promedio de los 5 millones de pesos.

Existen miles de trabajadores con casas de Infonavit que tienen años y años sin pagar la mensualidad y no precisamente porque no tengan dinero o trabajo, sino porque como no se les cobra, ni se les dice, ni hace nada, pues dejan de pagar.

La cartera vencida de Infonavit en Coahuila es un poco mayor de los 240 mil créditos en una situación de atraso en sus pagos, aunque hay que decirlo tajantemente que no es privativa ni exclusiva, pues más o menos por ese orden andan las demás Entidades con el promedio de población similar a la de este Estado.

En Coahuila, los delegados van y vienen, pero hasta ahí, pues igual que sus colegas del resto del país, solo anuncian y lloran que hay mucha cartera vencida, pero que ya van a hacer una reestructuración con los morosos o bien, algo judicialmente.

Declaraciones que hacen autoridades de cada entidad federativa del país, sobre el mismo problema, así como los mismos diálogos de soluciones, en donde

no se sabe si fue presumida o burocratismo, solo hace pensar una sola cosa y que únicamente se trata de que realmente a Infonavit no le interesa recuperar los créditos o bien una burla de que les importa diez de mayo recuperar o no, la cartera vencida.

Para mí pensar; entonces para que tanto anuncio y no hacerse nada, suena a chunga, es decir, a burla, y lo grave es que venga del famoso cambio que no se ha dado y que a cuatro años de transcurrido un nuevo partido en el Gobierno Federal; la ineficiencia y corrupción sigue igual, muy a pesar de tanto decir que se acabaría todo lo malo de los últimos 70 años.

La verdad es que la corrupción y delincuencia gubernamental sigue en su apogeo y que igual continúan las cosas sin cambiar que el pedir y exigir moches por permisos para lo que sea, igualmente para dar obras a cierta gente.

Bueno y vaya, hasta en el mismo Petróleos Mexicanos, pese a ese tironeo dado de que si se robaron o no dinero los que estuvieron últimamente, sigue imperando el moche para las obras que ordena esa paraestatal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org