Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Reconoce UAdeC a Ganadores del Primer Premio Cultural Universitario de la Unidad Saltillo

Reconoce UAdeC a Ganadores del Primer Premio Cultural Universitario de la Unidad Saltillo

Por Jorge Moreno

 

15 noviembre 2022; Saltillo, Coahuila.-La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del Primer Premio Cultural Universitario de la Unidad Saltillo.

 

El evento tiene como objetivo reconocer la participación de la comunidad universitaria en la promoción, difusión, conservación del patrimonio artístico y cultural de la máxima casa de estudios, por lo que estudiantes, docentes y colaboradores fueron reconocidos en tres categorías: Escuela / Facultad Promotora Cultural; Vigías del Patrimonio Cultural Universitario; y Talento Artístico Universitario.

 

El evento se desarrolló en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, directoras y directores de Escuelas y Facultades de la UAdeC, funcionariado universitario, invitados especiales, los galardonados y sus familias.

 

Los ganadores en la categoría Escuela/Facultad Promotora de la Cultura fue la Facultad de Trabajo Social, recibió el galardón su director César Arnulfo de León Alvarado; en la categoría Talento Artístico Universitario a Francisco Jesús Cruz García, docente, fundador y director general del Grupo de Danza Folklórica “Búhos” de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González.

 

Entre sus logros más destacados se encuentran haber sido Galardonado con la Presea Lobo en la Categoría de Actividades Artísticas de la UAdeC en su edición 2018; finalista del Premio Estatal Somos Jóvenes 2020 del Instituto Coahuilense de la Juventud, y representante del país en Europa, en los países de España, Portugal y Francia, en la gira del Grupo Folklórico ENSE en su edición 2019.

 

En la categoría de Vigía del Patrimonio Cultural, se otorgó mención Honorífica a Erika Flores Padilla, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas “Profr. Rubén Herrera” y con una maestría en docencia por la Universidad Autónoma del Noroeste.

 

Actualmente es docente en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente en donde imparte las materias de Apreciación de las Artes e Historia de la Cultura; es asociada fundadora del Patronato del Patrimonio Cultural del Ateneo Fuente. A.C, y encargada de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, brindando asesoría a los museos y recintos culturales de la misma Institución.

 

El rector Salvador Hernández Vélez, reconoció a los galardonados por su gran esfuerzo en la difusión cultural, por lo cual valora su compromiso e interés por sumarse a las actividades que de manera institucional realizan; dijo que orgulloso está presidir un evento donde la máxima casa de estudios entrega el premio cultural universitario, que contribuye a una de las funciones primordiales de la Universidad que es la formación, el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes en este ámbito.

 

Agregó que en la UAdeC acerca la cultura a la ciudadanía con una diversa oferta de eventos a los que todas y todos pueden acceder a través de los grupos artísticos universitarios y grupos representativos que destacan a nivel nacional e internacional como el Ballet Folklórico y la Tuna Universitaria de Saltillo.

 

Además de ofrecer en los recintos culturales exposiciones, presentaciones de libros, la realización de conciertos, también con festivales donde se promueve la difusión de la creatividad y el talento del alumnado.

 

Por su parte, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, resaltó el trabajo realizado por el equipo de la Coordinación en torno a la labor artística y cultural que se realiza en la universidad desde las Escuelas y Facultades; dijo que con este premio se reconoce a los universitarios, esperando que sea la primera de muchas ediciones para fortalecer el arte y la cultura.

 

Al finalizar el evento se llevó a cabo el Concierto de Gala “Cuatriviuim”, a cargo del cuarteto “Phoinix” (Fénix), integrado por Violín (primero) Mtro. Ismael Isauro, Estevané Rascón, Violín Mtro. Román Pavón Estrada, Viola Mtro. Andrés Irving Ortega Loredo, y Cello Mtro. José Luis Herrera Hernández.