Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Guillermo Robles

Encima de la ley y recaudatorio

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Encima de la ley y recaudatorio

Aparte de malo porque cada vez son más las quejas del desabasto de medicamentos y el trato despótico de sus enfermeras y hasta médicos familiares, el Instituto Mexicano del Seguro Social, no ha mejorado en nada ni con los incrementos que se han hecho al salario mínimo a lo largo del lopezobradorismo.

Es correcto, siempre ha existido un interés.  Quien pensara que esos incrementos de salario mínimo eran por tema de “dizque” buena onda por parte de AMLO, o bien, medidas populares, están muy equivocados, ya que siempre se trató como una medida recaudatoria para continuar manteniendo los gastos exorbitantes, y despilfarro de esta institución de salud pública, que solo ha ido de picada.

Un problema que no es nuevo sobre cómo se han ido acabando el dinero no solo para la funcionalidad, y operatividad del IMSS, sino poniendo en riesgo la pensión de millones de pensionados en México.

Para prueba de ello, existen testimonios incongruentes del pasado no solo en nuestra Entidad, sino en otras partes del país en donde el IMSS hacía peticiones a los derechohabientes por encima de la ley, ya que no aceptaban la afiliación de trabajadores que ganaran un salario mínimo diario.

Lo peor de todo es quien se atreviera a desobedecer ese dizque disposición de la superioridad, era amenazado con hacérsele una auditoria, según lo dicen las mismas recepcionistas de documentación, porque es una orden que viene de arriba, es decir, del señor Dios todopoderoso, al menos así lo entiendo. Pero cierto o no, algo que se manejó en el pasado y al parecer se sigue manejando en la actualidad en algunas delegaciones del país.

Estamos de acuerdo y ojalá algún día se logre en que todos los trabajadores sin excepción de actividad lo mínimo que ganen cuando menos sea el equivalente de tres salarios mínimos, aunque de momento por diferentes factores eso es imposible porque hay actividades u oficios que no desquitan los tres salarios mínimos diarios que es la exigencia del IMSS, ya que al momento de dar de alta a un trabajador el mismo sistema no permite el alta lo establecido como salario mínimo según la zona geográfica, sino que siempre se ajusta a una sola.

El IMSS está obligado a auditar a cualquier empresa cuando considere necesario y conveniente, así es que no tiene por qué andar aventando el petate del muerto, lo que suena a chantaje y corrupción.

Existen en este momento en el país miles y diría millones de trabajadores afiliados con un salario mínimo diario y al menos a saber, no ha salido reforma o ley nueva alguna que niegue la incorporación al Seguro Social a quienes ganen el salario mínimo.

Es un hecho que la necesidad de recursos que tiene el Seguro Social, lo tiene desesperado por obtener más dinero a costa de todo, empero, si esa es su urgencia es más que suficiente y hasta sobraría cuando se tome la decisión de cobrarles a todos los patrones y no solo a quienes tienen en su padrón, es lo mismo que sucede con el pago de impuestos.

En este momento, aquí mismo en Coahuila hay cientos de patrones que ni con un salario mínimo tienen en el IMSS a sus empleados. Sobre esos, debieran las autoridades de ese instituto gubernamental, echarse encima y no andar por el momento con sus sueños guajiros de estar dependiendo de la fórmula recaudatoria del incremento de salario mínimo como se ha venido haciendo durante la Administración de López Obrador, que son puros caprichitos que no conducen a nada como tampoco la publicidad engañosa que lo hace pensando en el “pueblo” porque el IMSS continúa viviendo una paupérrima situación con sus derechohabientes con la peor crisis en décadas a la falta de medicamentos, atenciones a niños con cáncer, entre otra lista muy larga de insuficiente servicio de salud para los mexicanos. No es algo que se invente, ahí están las notas informativas de miles de mexicanos quejándose no solo en medios de comunicación sino también en redes sociales. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org