Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Impunidad e Inseguro  

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Impunidad e Inseguro  

Desde la tragedia del incendio de la guardería ABC, ocurrido en el 2009 en Hermosillo, Sonora, los padres de familia quienes fueron víctimas hace 14 años continúa el dolor e impunidad del crimen cometido siendo poco probable que consigan justicia por el involucramiento de autoridades.

La indignación ante tanta pasividad llevó a la Cineteca Nacional mismo que se encuentra en un  documental “ABC nunca más”, que para los críticos del cine lo han considerado como de mala calidad perdiéndose totalmente el objetivo por el cual fue hecha y un poco insensible para el espectador, aunque lo que cuenta es su objetivo de pedir justicia por medio del cine.

El descuido de las autoridades y falta de atención, en el rubro de la educación parece que nada más tiene importancia y haciendo conciencia cuando alguna tragedia sucede, como fue en junio del 2009, en el incendio de la guardería “ABC” causando la muerte a 49 niños y 76 heridos.

Durante ese periodo, la indignación de la gente hizo que las autoridades se movieran y empezaron a buscar como cacería de brujas todas aquellas guarderías que no cumplieran con la normativas de seguridad para clausurarlas o que se regularizaran, pero ésta movilización no fue solamente en aquella entidad sino fue a nivel nacional.

Lo mismo ocurre con todas aquellas guarderías irregulares o  “patitos”, que prevalecen en toda la república ofertando sus servicios.

No hay autoridad que en estos momentos, realice una búsqueda de éste tipo de negocios ilícitos, porque posiblemente no son reflectores suficientes para posibles votantes, y nada más están enfocados a darle difusión a aquellos decomisos grandes de droga y captura de capos para poder justificarse que se está haciendo algo. Pero tampoco olvidemos que el lucrar con la educación o cuidar a menores de edad cuando los padres se ven imposibilitados de tenerlos en sus hogares porque todos los integrantes de la casa trabajan también es un negocio ilícito y de igual manera afecta a la sociedad.

Es necesario ajustar aquellas universidades privadas a las necesidades del país, y eliminar las universidades “patito”, que ambas de una u otra forma está haciendo negocio con la educación.

¿Qué es lo que hace falta para que las autoridades reaccionen y hagan algo al respecto? ¿Será necesario que suceda otra tragedia donde se cobren vidas pero ahora en una universidad?, o en espera de alguna denuncia como lo hizo la señora Érika Guadalupe Donías Sierra, quien puso una querella de violencia de su menor hija después de recogerla en la Estancia Infantil 2000, en la colonia Bellavista de Saltillo.

Hasta entonces a petición de los diputados se vieron a la necesidad de solicitar al Congreso del Estado la dictaminación de la Ley de Estancias Infantiles para Coahuila para hacer justicia a todas sus víctimas que han sufrido del mismo abuso u otros tipos de irregularidades.

Los diputados locales tienen conocimiento de las necesidades de nuestra comunidad desde el momento que están criticando a los dueños de aquellas guarderías señalando que el único interés de los propietarios es salvaguardar sus instituciones antes que asumir responsabilidades como la integridad física y emocional de los menores de edad.

Con esa misma crítica deberían de caminar las autoridades de pensar y actuar antes de que cualquier ciudadano se vea a la necesidad de hacer una denuncia para percatarse de una irregularidad o simplemente antes de que suceda una tragedia que lamentar para evitar lo sucedido en la guardería “ABC”, de Hermosillo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org