Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Liliana García

Tradición única y mexicana

Tradición única y mexicana

 

Por Liliana García Navarro

Durante el año existen muchas tradiciones en nuestro país, se puede disfrutar de nuestras tradiciones mexicanas en diferentes fechas. Hay unas que se disfrutan más que otras, nuestra gastronomía es muy extensa durante los días festivos.

En la noche del 31 de octubre, hay quienes festejan el día de Halloween, con disfraces, adornos en sus casas, siendo un día especial para los pequeños, el poder salir a las calles de nuestra ciudad a pedir dulces.

Siendo esta tradición más popular en Estados unidos, a finales del siglo XIX gracias a los inmigrantes irlandeses.

Aunque en México año con año, la mayoría de las personas lo celebran, siendo una fecha muy esperada por los pequeños de la casa, aunque también los adultos aprovechan para darse un respiro de lo laboral y hacen sus fiestas de disfraces.

Nuestra tradición mexicana siendo el 1 y 2 de noviembre de cada año, el día de muertos, siendo México el único país en todo el mundo, en donde se honra y se muestra respeto a los muertos.

Seres queridos de todas las familias mexicanas que ya no están en este mundo, son honrados con un altar, con su foto, su comida favorita, bebidas y flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, no puede faltar el tradicional y riquísimo pan de muerto.

La creencia dicta que solo en estas fechas las almas de nuestros difuntos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos, la tradición de esta celebración es visitar a los difuntos en los cementerios limpiar sus tumbas, ponerles sus flores.

Luciendo todos los cementerios de nuestro país México, coloridos y adornados de la tradicional flor de cempasúchil, con su color naranja brillante representando alegría.

Hay lugares en donde hacen desfiles y concursos de altar de muertos, también hay concursos de calaveritas literarias, su propósito es recordar a los difuntos con amor y humor en sus versos. También se pueden hacer las calaveritas literarias con humor y con ilustraciones.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura mexicana, nuestras tradiciones únicas, no las dejemos en el olvido, el día de muertos es la única oportunidad en donde los vivos y los muertos compartimos un mismo tiempo. www.intersip.org