Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Gobierno Municipal y CFE fortalecen coordinación para mejorar el suministro eléctrico en Ramos Arizpe

Gobierno Municipal y CFE fortalecen coordinación para mejorar el suministro eléctrico en Ramos Arizpe

Buscan atender apagones con mayor rapidez, ampliar la infraestructura eléctrica y fortalecer la iluminación urbana

Por Jorge Moreno

8 Julio 2026; Ramos Arizpe, Coahuila.– El Gobierno Municipal de Ramos Arizpe fortalece la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar el servicio eléctrico en el municipio, luego de que el alcalde Tomás Gutiérrez Merino sostuvo una reunión de trabajo con el superintendente de la paraestatal, Roberto Velázquez.

Durante el encuentro se revisaron los avances del programa de electrificación de la colonia Urbivilla, las acciones que se desarrollan en los ejidos mediante el programa de Iluminación Rural y las alternativas para atender de manera más eficiente los apagones registrados en distintos sectores del municipio.

El alcalde informó que uno de los principales acuerdos fue establecer un mecanismo de comunicación inmediata entre el Gobierno Municipal y la CFE para responder con mayor rapidez cuando se presenten interrupciones en el suministro eléctrico.

«Queremos trabajar de la mano con la Comisión Federal de Electricidad para atender los apagones de manera inmediata y, sobre todo, encontrar soluciones de fondo que permitan reducir este tipo de situaciones que afectan a las familias, a los comercios y a la industria», señaló Tomás Gutiérrez Merino.

Como parte de los acuerdos, también se dio seguimiento al proyecto para ampliar la red eléctrica en la colonia Urbivilla, mediante un esquema de colaboración con la CFE que permitirá gestionar recursos para fortalecer la infraestructura eléctrica de ese sector.

Asimismo, se revisó la estrategia de modernización del alumbrado público en diversos bulevares del municipio, con la sustitución gradual de luminarias de tecnologías de mayor consumo por lámparas LED, lo que permitirá mejorar la iluminación y reducir el consumo de energía.

De acuerdo con la información compartida por la Comisión Federal de Electricidad, los apagones registrados en las últimas semanas obedecen principalmente al incremento en la demanda de energía ocasionado por las altas temperaturas y el crecimiento del consumo eléctrico.

Durante la reunión también se abordó el funcionamiento del sistema eléctrico que abastece los pozos de agua del municipio, con el propósito de analizar alternativas que permitan disminuir las afectaciones al servicio cuando se presentan interrupciones en el suministro de energía.