Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS LLEVARÁ A CABO EL PROGRAMA «MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA» 2026

RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS LLEVARÁ A CABO EL PROGRAMA «MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA» 2026

 

•⁠  ⁠Las 146 bibliotecas públicas de Coahuila ofrecerán talleres gratuitos para fomentar la lectura, la creatividad y la convivencia durante el periodo vacacional.

Por Jorge Moreno

8 Julio 2026; Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de ofrecer espacios de aprendizaje, recreación y fomento a la lectura durante el periodo vacacional de verano, la Red Estatal de Bibliotecas, a través de la Coordinación General de Bibliotecas, pondrá en marcha el programa «Mis Vacaciones en la Biblioteca» 2026, en el que participarán las 146 bibliotecas públicas que integran la red en todo el estado.

Como parte de esta estrategia, del 15 de junio al 14 de julio se lleva a cabo el proceso de promoción e inscripción a los talleres de verano en cada una de las bibliotecas participantes, invitando a las familias coahuilenses a formar parte de una experiencia educativa, cultural y recreativa que, año con año, fortalece el gusto por la lectura entre niñas, niños y adolescentes.

Los talleres se desarrollarán del 15 de julio al 14 de agosto, mediante cuatro sesiones especialmente diseñadas para despertar la imaginación, fortalecer las habilidades lectoras y promover valores como el respeto, la creatividad, la inclusión y el trabajo en equipo.

La edición 2026 contempla los siguientes talleres:

•⁠  ⁠Fútbol, el juego que todos juegan.

•⁠  ⁠¡Quién teme al lobo! ¿Feroz?

•⁠  ⁠Preguntas al estante.

•⁠  ⁠Me lees lo mismo que un libro.

A través de estas actividades, las bibliotecas públicas reafirman su papel como espacios de encuentro y aprendizaje, donde las y los participantes desarrollan el gusto por la lectura, estimulan su imaginación, fortalecen el pensamiento crítico y enriquecen la convivencia con otros niños, niñas y jóvenes de su comunidad.

Asimismo, estos espacios representan una valiosa alternativa durante el receso escolar, al brindar a las familias entornos seguros e incluyentes donde las nuevas generaciones continúan aprendiendo, descubren nuevos intereses y aprovechan su tiempo libre mediante actividades formativas y recreativas.

La Coordinación General de Bibliotecas reafirma su compromiso de impulsar programas que acerquen la cultura y el conocimiento a los 38 municipios de Coahuila, fortaleciendo el papel de las bibliotecas públicas como centros de formación, inclusión y participación comunitaria.

Con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Gobierno del Estado continúa impulsando acciones que amplían el acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, convencido de que invertir en el desarrollo de la niñez y la juventud fortalece el tejido social y genera mayores oportunidades para el futuro de Coahuila.

Se invita a las familias coahuilenses a acudir a la biblioteca pública de su localidad para conocer las fechas, horarios y requisitos de inscripción, y formar parte de una nueva edición de «Mis Vacaciones en la Biblioteca», un programa que, durante más de cuatro décadas, ha acercado la lectura, la imaginación y el conocimiento a miles de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.