Mi Columna
¿ Bajaron los desayunos ?
Por Carlos Robles Nava
Créalo o no, se lo dejamos a su mero criterio y razonamiento, pero analistas internacionales sobre cuestiones económicas, aseveran que en estos tiempos, al menos hasta el pasado 2015, el desayuno es más barato, pues los tres productos que más se consumen por la mañana, de acuerdo al reporte de esos estudiosos, está en niveles de precios no vistos en el mundo desde el 2010.
Las razones dadas por esos expertos, es que los precios de los artículos básicos para el desayuno cayeron al menos el año pasado reciente, ello debido al clima benigno que hubo y dio motivo a abundancia en su suministro, así como gracias a la venta masiva de materias primas.
Como casos concretos se menciona que los frijoles en salsa de tomate, bajó un 26 por ciento; el cerdo magro, un 16; la leche, un 33 %; el jugo de naranja congelado, un diez por ciento; el café un 28 % y el azúcar un 22 %.
Otros razonamientos invocados son el hecho de que el aumento en el dólar estadounidense motivó que las exportaciones de los Estados Unidos no sean competitivas, sumando la presión adicional sobre los precios de las semillas oleaginosas y los cereales.
Por otro lado, información dada a conocer por el Consejo Internacional de Cereales, la totalidad en el almacenamiento de cultivos agrícolas, está hasta el tope, calificándose de excesivamente y saturado, esto a nivel mundial, lo que consecuentemente no deja de preocupar por los suministros futuros.
Con casi 450 millones de toneladas de cereales en general, el inventario mundial de ese alimento es el más alto en los últimos 30 años.
¿Usted qué opina?, porque una cosa es decirlo y otra vivirlo, ya que el comentario general de las amas de casa que se acepte o no son el mejor y más preciso termómetro sobre el costo de la vida diaria y más tratándose de la alimentación.
Al menos en el caso particular de este columnista que como buen “mandilón” y acompañante a surtir la despensa, el comentario cotidiano que más escucho de mi esposa es que ya no compra lo mismo con dinero que pagaba de mandado en meses pasados.
Se menciona que los frijoles en salsa de tomate bajó un 26 por ciento; que el jugo de naranja congelado un diez %; la leche un 33 por ciento y el café un 285.
En ningún momento se menciona marca de producto que de acuerdo de esos analistas de escritorio, aseveran que los seis productos alimenticios citados, son más baratos, al menos durante el 2015.
En relación a la leche, cuyo precio oficial ha desaparecido dejándolo el gobierno al arbitrio de cada empresa pasteurizadora, las marcas al menos predominantes en el país, han tenido algunos aumentos durante el año pasado; respecto al café hay infinidad de marcas, sin mencionarse a cuál se refiere el análisis y en el caso del jugo congelado, los mexicanos procuramos más exprimir las naturales y frescas naranjas que consumir lo congelado.
Pero en fin, hay que saber de qué mundo hablan estos analistas o en que orbe ocurrió esa delicia económica que desearíamos todos los mexicanos. (www.intersip.org)

