En México existen 4 mil asociaciones o grupos de religiones de diferente índole, credos, ideología, etc., aunque es la católica la predominante, sin menospreciar al resto de ellas. Todas y cada una de ellas está registrada ante el Fisco, contando con su R.F.C. y emiten facturas.
Mi Columna
Las iglesias, a la báscula
Por: Carlos Robles Nava
En México existen 4 mil asociaciones o grupos de religiones de diferente índole, credos, ideología, etc., aunque es la católica la predominante, sin menospreciar al resto de ellas. Todas y cada una de ellas está registrada ante el Fisco, contando con su R.F.C. y emiten facturas.
Por años, han estado exentas en el pago de impuestos a cualquier gobierno, incluyendo al Federal que es el más duro de todo y no perdona a nadie, más que a los mismos de ellos cuando hay faltantes, derroches, desviaciones o como se le quiera llamar, pero que no son otra cosa que raterías.
Igualmente estaban “perdonadas” de informar el destino y origen de los recursos que les llega directamente a sus oficinas, cuentas bancarias o los depósitos en los cepos usados durante cada ceremonia realizada, al igual que ingresos por bautizos, bodas, primeras comuniones, quince años, misas de cuerpo presente, etc.
Pues, la novedad es que a partir de este 2016 todas esas asociaciones o iglesias pasarán a la báscula al entrar en la obligatoriedad de declarar todos los recursos económicos recibidos y los dineros que no se usen para inducir a su culto, irán a formar parte de la tasa normal como cualquier otro contribuyente.
Esto no es rumor ni versión sin fundamento, sino que el anuncio es parte de declaraciones oficiales hechas la semana pasada por el Director del Servicio de Administración Tributaria, SAT, Aristóteles Núñez.
El funcionario hacendario fue directo: “Si se salen de los fines esas asociaciones religiosas, tendrán el tratamiento de cualquier contribuyente, es decir, pagar los impuestos sobre la renta conocido como ISR y el Impuesto al Valor Agregado, IVA”.
Para precisar y ser más claro en sus declaraciones, don Aristóteles fue más claro y preciso al señalar “es un esquema parecido a las asociaciones de asistencia privada”.
Recordó que no es algo nuevo lo anterior ni tampoco que haya surgido de última hora, sino viene contemplada en la reforma fiscal del 2014, habiéndose concedido un plazo de gracia por los años 2014 y 2015.
Este 2016 el cumplimiento fiscal será de manera y en forma completa, ya que en los años 14 y 15 permitieron hacerlo gradualmente, aclarando Aristóteles que esa medida no es meramente recaudatoria, sino de control y administración de recursos y conocer cuáles de esos grupos o asociaciones tienen fines lucrativos.
Igualmente hizo saber que libres de impuestos esas asociaciones pueden vender productos o artículos para inducir a su culto, pero quedan fuera toda actividad no relacionada con ese propósito.
Aunque esto no fue parte de lo dicho por Aristóteles Núñez, también esas reformas tienen como propósito de saber el origen de donde viene el dinero que reciben, pues no hay que olvidar que muchos de quienes están dentro de los cárteles de la delincuencia organizada, son extremadamente “mochos” o sea creyentes en ciertas religiones, sin que su fe a ellas, los haga arrepentidos de sus matanzas. (www.intersip.org)

