MI COLUMNA
¿Y crecen parejo?
Por Carlos Robles Nava
Es encomiable la meta fijada por los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el lograr junto con los gobiernos estatales la incorporación al sistema médico-hospitalario de ese servicio a un total de siete millones y medio de estudiantes.
De acuerdo al último informe dado por el Instituto Mexicano de la Juventud, se han sido ya inscrito al IMSS 3 millones 500 mil de jóvenes estudiantes cuyas edades van desde los 15 hasta 29 años.
Externo su confianza de que antes del 2018 se llegue a la meta prevista originalmente o sea a los 7.5 millones de estudiantes, de los que se estima el 60 por ciento de ellos sea de estudios universitarios y el resto de preparatoria.
De que se llegará al logro previsto, sobra decirlo, pues no hay dudas, sobretodo en un programa o campaña en la que participan todos los gobernadores de las Entidades, pero donde existen dudas y sosiego y preguntas es si este inusitado crecimiento de nuevos derechohabientes del Seguro Social, va al parejo con las actuales necesidades de esta Institución.
Hay distintos retos que habrá de enfrentar el Seguro Social, no solo para darles servicios de consulta médica e intervenciones quirúrgicas a 7 millones de jóvenes nuevos derechohabientes del instituto en mención.
En la actualidad, es decir a año y medio de que llegue el 2018 como fecha propuesta para alcanzar la meta de esta modalidad de darle servicio a través del Seguro Social a todo estudiante, son muchas los requerimientos que tiene la Institución para alcanzar sino un pleno y satisfactorio servicio a sus actuales derechosos, al menos una mediana atención.
Esta apreciación no es de ningún medio de comunicación a los que luego sobra quien y quienes les achacan “compromisos” hechos por fuentes oficiales, sino es el propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus Secciones diseminadas en el país, el que repetidamente ha señalado las limitantes de ese organismo de salud, particularmente de especialistas en un sinfín y variadas enfermedades.
Además, a diario se señala la escasez de medicamentos, en particular de enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares, psicológicas, etc., al igual que equipo para atender muchos de esos males como lo es el cáncer de todo tipo, demostrándolo el hecho de que cientos de pacientes de los Estados alrededor de Nuevo León como son la mayor parte de las regiones de Coahuila, así como de San Luis Potosí, Tamaulipas y hasta de Durango, son canalizados a la unidad de Medicina Nuclear de la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, porque se carece no solo de los facultativos en la especialidad de oncología, sino igual del equipo para el tratamiento.
Cientos de Coahuila son movilizados diariamente a Monterrey de distintas regiones de Coahuila para su tratamiento, realidad que no pueden negar y menos simular los directores del IMSS de Coahuila.
Insisto, es elogiable y digno de reconocerse que nuestros gobernantes de todos los niveles se preocupen e instrumenten programas para darle servicios de salud a todo mexicano, no solo como ahora que se contempla solo a los jóvenes, sino es obligación y el derecho en cualquier edad.
La pregunta e interrogante de los actuales derechosos del Seguro Social, es muy simple, ¿ se contempla con estos 7.5 millones de jóvenes nuevos beneficiarios y los que aumenten con la generación de empleos, satisfacer medianamente los servicios que está obligado el citado Instituto?. (www.intersip.org)

