Mi Columna
¿ Por eso huía ?
Por Carlos Robles Nava

Por más que lo jure y perjure que es inocente, resultan inverosímil las versiones para dizque demostrar “estar limpio” de los señalamientos en su contra del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, más conocido como el “Padre Meño” que fue denunciado de violar a menores de edad internados en el Seminario Diocesano de Piedras Negras, Coah.
Por casi seis meses, “Meño” anduvo “a salto de mata” brincando de un lado a otro fuera de Coahuila para evadir la acción de la justicia y “por voluntad propia” entregarse para mostrar que es víctima de falsas afirmaciones, pues jura y perjura que él jamás ha cometido delito alguno.
La pregunta obligada y que el “Padre Meño” no responde directamente evadiéndolas con mentiras y mucha palabrería es “¿si eras inocente, porqué huías?”, desprendiéndose esto de sus declaraciones ante la autoridad judicial.
En marzo de este año, “Meño” fue denunciado en la Procuraduría Estatal de Justicia, por una de sus víctimas que en ese entonces contaba con 15 años de edad y su primer señalamiento fue hecho a la dirección del propio Seminario Diocesano de Piedras Negras y como respuesta a su “atrevimiento”, el aquel entonces chamaco además de haber sido reprendido, lo expulsaron del Seminario.
Con esto, los jerarcas eclesiásticos de la grey católica de la franja fronteriza, quisieron tapar y ocultar la pudrición y corrupción existente en el interior del tan mencionado seminario, al menos es la apreciación y comentarios de quienes han señalado con índice de fuego, los bajos institutos “carnales” en menores de edad del sacerdote acusado.
En abril del mismo año, se giró orden de aprehensión contra el cura Riojas Martínez, no lográndose hacerla efectiva por haber huido “protegido” según se dice, por los jerarcas del Seminario de Piedras Negras.
La búsqueda fue intensa con resultados negativos y en julio la Procuraduría emitió una alerta roja para la localización del sacerdote para finalmente en días pasados entregarse, pero ya para ese entonces se le voceó a distintas Entidades del país; salieron a la luz pública espectaculares remarcando de lo que era acusado y la entrega, al menos versión de policías de la Procuraduría fue por el hostigamiento que traía ya encima.
En principio se corrió la versión de que los mismos responsables del Seminario negropetense, le facilitaron su huida, cosa común y acostumbrada en los círculos religiosos católicos cuando hay casos similares, al menos es la convicción de los mismos adeptos de la religión católica.
El comentario oficial de la Procuraduría coahuilense a través de Norberto Ontiveros, Sub Procurador Ministerial, es en el sentido de que el “Padre Meño” se entregó por la presión social que cargó con los hechos que hubiera cometido.
De ninguna manera ni pretexto, grupo religioso debe ocultar las “maldades” de sus ministros, sacerdotes, etc., pues tarde o temprano como es en el caso de la grey católica, todo se viene abajo por proteger a malos elementos, porque insistimos, ¿ “Meño” huía porque es inocente?. (www.intersip.org)

