Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Carlos Robles

Abusan líderes, con “teles”

Dentro del programa “Apagón Analógico”, el Gobierno Federal entregará en todas las Entidades del país, varios millones de televisores digitales para sustituir los viejos aparatos que siguen utilizándose en ciertos sectores de la población.

Mi Columna

Abusan líderes, con “teles”

Por Carlos Robles Nava

Dentro del programa “Apagón Analógico”, el Gobierno Federal entregará en todas las Entidades del país, varios millones de televisores digitales para sustituir los viejos aparatos que siguen utilizándose en ciertos sectores de la población.

El programa “Apagón Analógico” tiene como finalidad, ahorrar lo más posible energía eléctrica, pues está comprobado que como resultado de los avances tecnológicos, los televisores digitales tienen esa ventaja y beneficio, comparativamente a los antiguos o anteriores.

En Coahuila, allá por el mes de junio de este año, en el municipio norteño de Hidalgo, Coahuila, dentro de un programa piloto se entregaron los primeros “digitales” y la primera etapa formal en este Estado será a partir del viernes 12 de este diciembre con los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y Torreón, distribuyéndose en esas tres comunidades, 3 mil 900, 3 mil y 35 mil, respectivamente.

Se estima que entre enero y febrero corresponderá a Saltillo, aunque la programación sobre las fechas, está sujeta a la complementación de los padrones que se están levantando por diferentes sectores de cada ciudad donde se haga el reparto de los nuevos televisores.

La responsabilidad sobre el desarrollo de este programa federal, al menos en Coahuila esta a cargo de los titulares de las Secretarías Federales de Desarrollo Social y la de Comunicaciones y Transportes, Emilio Mendoza Kaplan y Héctor Franco López.

Lamentablemente, no falta en este tipo de programas oficiales, situaciones adversas que dejan un mal sabor de boca y el “Apagón Analógico”, no es la excepción, ya que SEDESOL Federal se apoyó en las líderezas y líderes de colonias, para levantar el censo o lista de beneficiados, pero más tardaron esos dirigentes en ser habilitados como responsables en el levantamiento del padrón, que éstos en hacer su “agosto” en pleno diciembre, además de politizar o condicionar la entrega de los nuevos televisores, dependiendo de qué partido político pertenece o vota el beneficiado.

Liderezas y líderes de diversas colonias de Torreón, Coahuila, se quejan de que los “chalanes” contratados por SEDESOL y S.C.T., al margen de que se les está pagando por levantar el censo, unos piden la famosa “propina” que no es otra cosa que un “moche” por anotarlos en la lista respectiva.

En otros casos, otros han politizado la entrega al preguntar a qué partido pertenecen o por quién votarán el año entrante en ocasión de las candidaturas a diputados federales y si el entrevistado menciona un partido distinto al Revolucionario Institucional, queda automáticamente fuera del censo.

Falta información para orientar a la comunidad que este programa es del gobierno federal y que se está pagando de impuestos de todos los mexicanos, por consecuencia no tiene por qué politizarse y marginar a los que no son del PRI o no van votar por el tricolor el año entrante.

De hecho es poco lo que se ha dicho sobre la razón y motivos de este programa, principalmente qué beneficios tendrá para México el mencionado “Apagón Analógico”.

Es conveniente por las bondades del programa, que las delegaciones federales en Coahuila de Comunicaciones y Transporte, así como de Desarrollo Social, envíen a su gente de confianza para supervisar y comprobar sobre los “moches” y condiciones que se están exponiendo para entregar una televisión digital a quien le van a cambiar la vieja, pero nos referimos a la tele.(www.intersip.org)