MI COLUMNA
Pa´que tanto alboroto
Por Carlos Robles Nava
Sobran los anuncios hechos año con año por parte de los Directores nacionales tanto del IMSS como del I.S.S.S.T.E., sobre los mega millonarios presupuestos que manejarán anualmente para mejorar los servicios, aunque ni por asomo se ven las mejorías que dicen se realizarán.
Y, para constatarlo, sobra con hacer una breve visita a cualquier unidad de esas instituciones, al menos de Coahuila, en donde se puede dar cuenta de las carencias no solo de nuevos o ampliaciones de clínicas y hospitales que ya son insuficientes, sino también en médicos especialistas e inclusive en muchos casos hasta de medicamentos.
En esa situación se encuentra la Delegación Coahuila del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, en Saltillo, que con una gran inversión se hicieron nuevas instalaciones, sin embargo, carece de cosas elementales tanto en equipo médico, como de personal, desde intendentes, vigilantes, administrativo y no se diga en cuestión de doctores especialistas.
Una de las áreas que reclama más atención por la cada vez mayor cantidad de enfermos que acuden para ser atendidos en sus visitas periódicas, es la relativa a oncología, pues hay pacientes que vienen de municipios del Norte, Centro o de comunidades más retiradas como Cuatro Ciénegas, Ocampo o Sierra Mojada que para recibir atención tienen que realizar viajes hasta de cinco horas de duración y otras cinco horas que demoran para recibir la atención.
Para que sirven nuevas instalaciones si no hay el equipo necesario y peor es que tampoco el personal médico para atender a los derechohabientes, es la queja eterna de los derechohabientes del I.S.S.S.T.E.
La misma historia viven los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social de Coahuila, quienes por más que se quejan, sus reclamos de tener mejor atención no es escuchada por las autoridades superiores.
En este caso, desde hace meses atrás, el Delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, hizo público la llegada de más especialistas, que si bien es cierto que en algunas regiones de la Entidad han llegado, particularmente de la ciudad de México, han llegado pero no por el Seguro Social, sino algunos Municipios han sacrificado recursos económicos con tan de traerse a especialistas a regiones de Coahuila, ofreciéndoles el pago de su traslado y darles un apoyo económico los primeros meses de estancia en la Entidad.
Otro de los problemas de las dos mencionadas instituciones médico hospitalarias es que carecen de algunos servicios por averías en sus equipos o bien su antigüedad ya no les permite dar más y los coordinadores de las clínicas y hospitales, tienen prohibido subrogar los requerimientos según sea el mal a tratarse, pues las oficinas centrales de México, les tienen advertido que no hay recursos para subrogar y cuando se hace es en casos extremadamente necesarios.
Por cuanto hace al parque vehicular, la situación es más crítica, pues las necesidades son mayores al número de ambulancias, por lo que el desgaste mecánico de éstas las han puesto fuera de servicio mientras son reparadas, pese a que se trata de unidades modelos no mayor de dos años, pero el permanente “traqueteo” a que son sometidas, obliga su mantenimiento quedando fuera de servicio.
Las cosas se ponen más difíciles y serias cuando se requiere y necesita de una intervención quirúrgica, pues es tan alta la demanda y tan reducida la disponibilidad de camas y salas de cirugía que llega antes la muerte que la operación.
Es preferible no hacer tanto “borlote” ni protagonismo con los millonarios presupuestos que se aprueban anualmente y trabajar con mayor eficiencia y responsabilidad para sus derechohabientes que a final de cuentas, aunque muchos trabajadores del Seguro Social e I.S.S.S.T.E., se resisten a aceptarlo, son precisamente los asegurados y por los patrones de éstos de donde sale tanto dinero para tener servicios tan deficientes. (www.intersip.org)

