Mi Columna
Son de los mismos, pero…
Por Carlos Robles Nava
Quienes dan por hecho que por pertenecer al mismo grupo social, ideológico o profesional, deben pensar igual, están muy equivocados, al menos ya quedó demostrado entre algunos diputados locales y federales coahuilenses del Partido Revolucionario Institucional.
El casi reciente incremento en los combustibles, concretamente en las gasolinas y diésel ordenado por el Presidente, Enrique Peña Nieto y ejecutado por la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, fue motivo para que un legislador local señalara que se trata de un aumento disfrazado en el precio, mientras que una diputada federal, salto a la palestra para asegurar que se trata de un simple ajuste en la cotización.
Ambos son residentes de Monclova, Coah., y pertenecen al mismo partido político que es el tricolor y se trata de la legisladora federal Guadalupe Oyervides y el diputado local, Ricardo Saldivar.
Periodistas de la Región Centro con base en Monclova, por separado y en distintos lugares, entrevistaron a cada uno de los dos diputados mencionados.
Los dos legisladores, dieron su respuesta cuando los reporteros les preguntaron su opinión respecto al alza o nuevo precio de los combustibles.
Por su parte, Guadalupe Oyervides, defendió a ultranza la decisión tomada por el Primer Mandatario del país, al expresar que se trataba de un simple ajuste y luego recordó que Vicente Fox Quezada, durante su período de Presidente de México, al igual que siendo Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, aumentaron hasta en un 102 por ciento la cotización de los combustibles, mientras que Enrique Peña Nieto, frenó momentáneamente continuarán nuevas alzas, anunciando que la tarifa de los combustibles estaría sujeto al cambio del mercado internacional.
Guadalupe Oyervides, también recordó que si Peña Nieto prometió a los mexicanos que la gasolina ya no subiría de precio, fue porque en ese momento la demanda de petróleo mundialmente estaba a la baja, pero al tenerse una recuperación debió hacerse un ajuste en la cotización.
Por su parte, Ricardo Saldívar que no anduvo con medias tasas ni rodeos, se fue directo al rebatir se engañe a los mexicanos en vez de llamar las cosas directamente por su nombre y que en este caso la irritación de los mexicanos es causada por las mentiras presidenciables.
Ricardo, al menos desde su punto de vista, se trata de un vil aumento a la gasolina no aceptando que sea un ajuste de precio por tal o cual pretexto, luego se preguntó a sí mismo: ¿ Porque tratan de disfrazar lo que es obvio y claro?.
Indico el diputado local que el aumento a las gasolinas afectará fuerte a los transportistas con quienes ya se reunió y les sugirió buscarán una reunión con los diputados federales priistas coahuilenses para que expongan su inconformidad.
Dentro de este mismo tema, Guadalupe Oyervides, por otro lado, reconoció que la reforma energética ha tenido puntos positivos.
Estoy de acuerdo a que hasta en las mejores familias se vale disentir, pero tratándose de entre políticos y peor si son del mismo organismo polaco, lo menos que debe hacerse en cada caso es que sus jerarcas inmediatos deben mínimo, orientarlos de cómo evadir las pedradas y más si viene de la oposición que por suerte no fue caso de los citados monclovenses. (www.intersip.org)