Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

¿ No hay piso parejo?

Mi Columna

¿ No hay piso parejo?

Por Carlos Robles Nava

opinion

Los candidatos “independientes” que participarán en las elecciones de este año en Coahuila, se quejan de que no hay “piso parejo” comparativamente a los aspirantes postulados por un partido u organización política.

¿ Qué le llaman la inexistencia de “piso parejo”?. Se refieren a que a los “independientes” se les entregarán mínimos recursos públicos para lanzarse en esta su aventura política, porque no puede llamársele de otra manera a quienes de pronto, claro porque las leyes les dan ese derecho o privilegio, les entran ganas de “jugar a la política” y se registran ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Otra de las “quejas o inconformidades” es el tiempo otorgado para recopilar las firmas ciudadanas que como fecha se instituyó del 20 de este enero al 28 de febrero y el proceso de campaña se fijo del dos de abril al 3 de junio.

Esos tiempos no faltan los “independientes” que los califican de exagerados por el poco dinero público que recibirán justo o injustamente, al menos en opinión de no pocos ciudadanos que están hartos de tantos partidos políticos registrados que es el caso de Coahuila y que además de inmerecidamente recibir recursos públicos para entrar a la “polaka” no faltan los dirigentes de éstos que se embolsan parte de esos dineros que no son otra cosa que impuestos de todos los ciudadanos.

Uno de los “independientes” que mayor énfasis ha puesto a esas desventajas es Ramón Oceguera Ramírez, hijo de Ramón Oceguera Rodríguez, inefable y mal recordado Presidente Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila y de quien con anterioridad en ningún momento se supo ni conoció sobre sus aspiraciones políticas a las que tiene derecho conforme a nuestras leyes, aunque sea simplemente para convertirse en protagonista.

Coahuila cuenta oficialmente con 15 partidos políticos que reciben en cada comicios, millonadas de recursos públicos para dizque promover las propuestas de sus postulados y fuera del PRI y el PAN que son los más fuertes de esos 15, lo demás es chiruza o chiquillada que ha disfrutado a placer los dineros recibidos para sus “campañas”.

En México, no solo en esta Entidad norteña, la política se ha tomado como el mejor camino de obtener dinero fácil que se gasta en la mayoría de los casos sin control ni beneficio y como la vigilancia y obligación de justificar esas erogaciones son mínimas, se dejan demasiado abiertas las arcas para destinar ese dinero a lo que se antoje y plazca.

El hartazgo se está convirtiendo en el principal enemigo de los actuales organismos políticos existentes en el país y como muestra en las anteriores elecciones del 2016 el partido mayoritario de México que lo es el Revolucionario Institucional, ya tuvo respuesta de esos excesos al perder la mayoría de las postulaciones hechas en esos comicios.

Para que tanto brinco, si el piso está parejo, aunque digan lo contrario los “independientes” o llamados también autónomos, pues éstos no garantizan un ápice de experiencia en el arte de la política.

Si desean jugar a la política, que lo hagan con su propio dinero, pues antes de convertirse en “independientes” sabían de montos económicos y tiempos que tendrían para participar en elecciones populares. (www.intersip.org)