Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Eso se gana

Mi Columna

Eso se gana

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Está en lo correcto el diputado federal coahuilense, Jorge Dávila Flores, al exhortar a toda la comunidad de la entidad a tener confianza en las instituciones y autoridades electorales, subrayando  y advirtiendo que durante largos años el país ha invertido en ellas demasiados recursos económicos.

Hizo un comparativo de lo que fueron las autoridades electorales de los años 90´s; de cómo eran los procesos electorales de aquellos viejos tiempos comparativamente a los actuales, recalcando los avances tan importantes que se han tenido e insisto en que le asiste toda la razón al legislador federal.

He sido un eterno convencido de que la confianza y respeto se ganan con trabajo, honradez y cumplimiento no solo de nuestras leyes, sino con las propias obligaciones inherentes del cargo que se ocupa y de ninguna manera se compra por mucho dinero que se ofrezca o haya a su alrededor.

Empero, debe ser con hechos como se tienen que ganar el respeto, credibilidad y confianza no solo nuestras instituciones electorales, sino todas en general.

Lo planteado por Dávila Flores sería lo ideal, pero en la actualidad los mexicanos estamos sumidos en una total desconfianza no solo en lo electoral sino en otros razonamientos más, sobre todo si reconocemos que el país lleva años sumido en tremenda corrupción impidiendo que la comunidad vea con buenos ojos las poquísimas cosas positivas que llegan a realizar nuestras autoridades de cualquier área.

Hay mexicanos que están convencidos de que en todas las decisiones y peor si vienen del área oficial o gubernamental, prevalece no solo la corrupción, sino también la complicidad de actividades de dudosa y cuestionada credibilidad.

Con o sin razón, el tema electoral siempre ha sido motivo de discusión, cuestionamiento y más cuando se propaga la versión de que los titulares de las máximas autoridades que vigilan el proceso de elecciones, son seleccionados por los gobiernos en turno.

Hay mucho que decir con motivo de los comicios de Coahuila, ya sea por los partidos participantes o bien por grupos interesados en llevar al triunfo a determinado aspirante a algún puesto de elección popular.

No somos en México ni en Coahuila en donde hay cierta desconfianza en quienes sancionan los procesos electorales, también sucede en otros países que supuestamente nos superan en cultura y que se declaran y pregonan ser democráticos.

Coincido en que México va caminando pese a ciertos tropiezos por llegar a instituir una verdadera democracia, tema que tenemos que reconocer que es relativamente nuevo en el país, aunque nuestros políticos y gobernantes se cansan de alardear y presumir que hemos logrado democratizarnos, definición incierta y con poco sustento real por más que se cansen en pregonarlo.

En la medida en que sea el comportamiento justo y honesto de quienes se encarguen de sancionar los comicios, será la credibilidad que los mexicanos tengamos en nuestras instituciones en general. (www.intersip.org)