Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Carlos Robles

Retornará a su origen

Mi Columna

Retornará a su origen

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Como en todos los cambios administrativos de las áreas empresariales o gubernamentales quienes tienen el mando en ese momento realizan cambios a su modo y necesidades para luego ser restituidos esos poderes a su estado normal o sea el de su origen.

Justo será lo que suceda con el destino que en los últimos años y el mando estatal actual dio a los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina, iniciándose ya los primeros escarceos entre el nuevo gobierno electo estatal y los líderes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste.

En principio, los jerarcas de los industriales, comerciantes y demás organismos productivos de Coahuila de cuyos fondos procede y son quienes pagan el I.S.N., tuvieron una reunión  y allí exigieron que esos dineros regresen a su designación original que fue concretamente para obra pública de acuerdo con los industriales, comerciantes y demás productores.

Por diferentes motivos y razones, las autoridades estatales que ya se van, desviaron, por decirlo de alguna manera, con o sin conocimiento de las cúpulas empresariales, cosa que está en discusión, a dos renglones exclusivamente lo recaudado de esa contribución.

De esa manera, en los últimos años el I.S.N. ha sido para cubrir exclusivamente necesidades de seguridad pública y educación, de manera preponderante al primer renglón, haciéndose a un lado el principio para lo que se acordó originalmente con quienes pagan esa impuesto o sea obra de infraestructura en general.

Rodolfo Garza Villarreal, entre otros fue uno de los que encabezó el grupo que se reunió con Miguel Ángel Riquelme Solís y entre los puntos tratados figuró dar mayor transparencia al manejo y destino de esos dineros.

Los representantes de los sectores productivos de la Región Sureste, expusieron  su inconformidad de que no se cumple el objetivo bajo el cual nació el I.S.N. y que fue realizar obra pública.

Los dirigentes de la UOECS, consideran que los gobiernos federal y estatal tienen bien marcados sus objetivos respecto al uso de los impuestos que recibe del gobierno central y que se canalizan a educación, campo y seguridad como se ha venido haciendo los últimos años.

Añadió el grupo reunido con Riquelme Solís, que el I.S.N., nació con el espíritu de que lo recaudado sea canalizado a obra pública cuya necesidad fuese expuesta por los sectores productivos de acuerdo a las necesidades directas de sus comunidades.

El gobernador electo ha reiterado hasta el cansancio que cumplirá cada una de las promesas hechas durante su campaña, figurando entre éstas precisamente llevar adelante las obras públicas planteadas directamente por el sector productivo.

Por tanto, el encuentro o escarceo de la UOECS y el mandatario estatal electo, se estimó rindió los objetivos y resultados esperados al ser escuchados por quien será el gobernador a partir del próximo primero de diciembre de este año y que en principio estuviese de acuerdo en que las cosas regresen al objetivo para lo que fueron creadas como es el caso del Impuesto Sobre Nómina.

Lo correcto es, precisamente, que las cosas se cumplan cabalmente como se conviene entre las partes participantes si es que se desea tener una relación entre las partes participantes. (www.intersip.org)