Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

La Policía estrecha lazos

MI COLUMNA

La Policía estrecha lazos

Por Carlos Robles Nava

carlos robles nava

Los policías municipales de antaño fueron por decenas de años los “cocos” de los niños e inclusive fuimos muchos los padres de familia que a nuestros pequeños hijos de esas épocas los amenazábamos con llamar a un policía para que se lo llevara porque se resistía hacer la tarea de la escuela, lo mismo cuando se negaba a comer y en fin para otras muchas cosas, pero en general para que se portara bien y obedeciera a su mamá y papá cuando le ordenaban hacer tal o cual cosa.

Llegaron los chiquitines de los viejos tiempos hasta “temblar” cuando veían circular una patrulla de la “poli” por las calles del sector donde vivían o bien ver a un uniformado caminando por las calles de su colonia o barrio.

La vida da muchas “vueltas”, pues ahora, el miedo y temor que los niños tuvieron en los tiempos del pasado los “guardaron” por ahí, para en los tiempos actuales convivir con los elementos policiacos, aunque también hay que decirlo, éstos o sea los guardias municipales de seguridad se han ganado esa confianza al tener reuniones con pláticas de orientación y en particular, sobre las funciones fundamentales de los policías o uniformados, llamados así coloquialmente.

En estas reuniones o convivencias de policías y niños, se les explica a estos últimos que los  guardianes los protegerán y que cuando necesiten algo de ellos, les llamen a los teléfonos que les dan a conocer en sus pláticas.

Ese acercamiento ha sido fundamental para crear lazos de confianza entre los policías o uniformados y los chiquitines, quienes además en esas reuniones preguntan y conocen las actividades principales de los policías; además les muestran sus armas de fuego y les explican el peligro que representan sino se saben manejar.

Otro de los aspectos son las clases de defensa personal que les muestran los guardianes del orden para explicarle cómo someten a los delincuentes o las personas que salen fuera de si por algo que bebió o si sufrió un desajuste por alguna enfermedad, etc.

Estas convivencias y acercamientos han sido posible gracias al programa que en los diversos municipios del Estado, lleva a cabo la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Coahuila, a través de la Unidad de Prevención del Delito y el Centro de Control y Comando.

Los lugares donde se dan estos acercamientos, son en las escuelas primarias en el caso de chiquitines y en secundarias y preparatorias tratándose de jóvenes.

A los escolapios de los dos niveles citados, se les muestran la tecnología actual de que dispone la policía para combatir la delincuencia en general, en particular el equipo electrónico y computacional con que se ha dotado a sus unidades.

De quien haya sido la idea sobre la proyección de las actividades y funciones de la policía y en especial difundir su objetivo en el sector que más necesita conocerlo y que son los niños y jóvenes, merece nuestra felicitación y reconocimiento.

Este tipo de información sobre los objetivos fundamentales que tienen nuestros cuerpos de seguridad en general, merecen ser divulgados en otros niveles de nuestra sociedad para que se conozca lo mucho que se ignora de lo que hace y sobretodo de la responsabilidad de los elementos policiacos que no faltan quienes tratan de desmeritarlos. (www.intersip.org)