Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

En equipo es mejor

Mi Columna

En equipo es mejor

Por Carlos Robles Nava

En todo trabajo o acción de envergadura o calificada también como de “ gran calado”, sea por parte de algún sector privado o bien oficial o gubernamental, hacerlo en equipo no es solo necesario y fundamental, sino obligatorio, porque no existen al menos en proyectos importantes las súper mujeres o los súper hombres ni tampoco las y los que se jactan de “sabelotodo”.

Un ejemplo lo es el caso de una empresa privada que dentro de sus metas alcanza ahorros en sus compras, en ese logro jamás estará solamente una persona, pues requiere del apoyo y respaldo de otras jefaturas de las diferentes áreas de esa negociación como una o un contralor, la o el tesorero o cajero, etc., ya que tendrá proveedores que al conceder descuentos inusitados pongan condiciones en los tiempos de pago, entregas, etc., y en consecuencia y por lógica la o el encargado de negociar con los proveedores, tiene y debe ponerse en contacto con sus jefes inmediatos para darles a conocer condiciones de las operaciones y otros muchos detalles que se conjugan en toda operación para que ésta llegue a feliz término en beneficio de la empresa a la que se presta sus servicios, al menos es lo que recomienda la lógica y estrategias básicas comerciales.

Lo anterior, no cambia en lo más mínimo tratándose de un gobierno federal, estatal o municipal, sectores que deben trabajar en equipo para salir bien librados y cumplir con los objetivos trazados.

¿Porqué toda esta letanía?.

Se está haciendo frecuente o “ normal”, lo que no debiera ocurrir así por las malas consecuencias e imagen que ya se están reflejando en varias situaciones cuando el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, realiza sus eventos en colonias predominando, lamentablemente para la primera autoridad de la ciudad, con escasa asistencia de habitantes de esos lugares.

Pocos minutos antes de que el Edil llega al lugar del evento e inicia éste, gente del municipio anda hasta en ese momento, apresurado y a última hora en lo que se le ha dado por llamar “toca-toca” puerta por puerta para “ invitar” al vecindario a que vayan a “saludar a su Presidente” o bien la frase empleada comúnmente de “ el alcalde quiere saludarla, señora, señor o jovencita o jovencito”.

Esto no solo da mala imagen, sino también exhiben la falta no meramente de la ausencia de coordinación y organización, sino que no hay equipo y sinergia entre los responsables del área de encargada de “ acarrear” la presencia o vecinos para no solo saludar al Presidente Municipal, sino para que conozcan la obra realizada y puesta en servicio o bien trabajos que se inician en esos momentos y así los saltillenses sepan y estén enterados en qué se invierten sus impuestos.

El problema tiene un origen y es, la desorganización y ausencia del equipo municipal local blanquiazul, que sigue descoordinado o descontrolado muy a pesar de que fuera de los titulares o cabezas de áreas o departamentos, en la integración de éstos predomina personal de dos y hasta tres administraciones del pasado, decir que el único novato es el titular, ya que el resto del personal cuenta con experiencia, por lo que no debe fallar la coordinación, al menos que el jefe de ese departamento sea el descontrolado y desubicado y desconozca que sin equipo y sinergia nada podrá salir bien.

Por razones obvias ya que no es gente nueva, sino empleados que se supone ya han pasado por esas experiencias, solo tienen que repetir lo que se ha hecho en gobiernos locales anteriores, esto por cuanto a convocar oportunamente a los vecinos a que asistan al evento a realizarse.

Negar que las cosas se hacen mejor en equipo, es un error garrafal. (www.intersip.org)