Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Carlos Robles

Como multiplicar un peso

Alrededor de nuestro Mundo, existen muchas oportunidades con el lamento de que en la mayoría de los casos por distintas razones, no se aprovechan y se pierden.

Mi Columna

Como multiplicar un peso

Por Carlos Robles Nava

Alrededor de nuestro Mundo, existen muchas oportunidades con el lamento de que en la mayoría de los casos por distintas razones, no se aprovechan y se pierden.

El reciente evento para formalizar la creación de la fundación de ayuda “Voluntades para Progresar”, en cuya organización se ha metido a fondo el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, dio oportunidad de reunirse en la ciudad capital, importantes personajes radicados en Estados Unidos e invitados a este evento, surgiendo de esa visita vasta e importante información.

Por ejemplo, Samuel Berkstein Director del Programa 3 por 1 para Migrantes y que patrocina SEDESOL Federal y cuya función es el aprovechamiento a una bolsa económica que se pone a disposiciones de Estados de México, que tienen en los Estados Unidos connacionales que por una u otra razón emigraron en búsqueda de mejores oportunidades al vecino país del Norte.

Berkstein, informó que hay aproximadamente 25 mil migrantes coahuilenses en Estados Unidos, que están desaprovechando acceder a una bolsa o recursos económicos que este año fue de mil 700 millones de pesos para desarrollar en sus comunidades de origen obras de infraestructura, de educación, impulso a las micro y pequeñas empresas al no participar en el citado Programa 3 por 1 para Migrantes.

Coahuila, junto con el Distrito Federal, Tabasco y Baja California del Sur, no han buscado los beneficios de ese Programa al no contar con agrupaciones organizadas de migrantes de su respectiva Entidad.

El programa consiste en que por cada peso que aporten los migrantes, en este caso, coahuilenses radicados en los Estados Unidos, el gobierno federal mexicano a través de SEDESOL pone otro peso; el gobierno estatal uno más y el municipio a donde se canalizarán los recursos para obras y acciones de beneficio colectivo, otro peso.

Las organizaciones de migrantes en los Estados Unidos, una vez aportado los recursos provenientes de sus bolsillos, deciden en qué invertirse el dinero conseguido y que entre las obras puede ser drenaje, electrificación o pavimentación, por mencionar algunas, pues igual puede tenerse la decisión por los aportadores de tres por uno, en escuelas, apoyo a familias vulnerables, etc.

El proceso para formalizar el reconocimiento del grupo, club u organización de migrantes que se constituya y tener acceso al Programa 3 por uno y con un mínimo de 10 personas puede registrarse en las oficinas del Consulado de México en las ciudades estadounidenses, sin costo alguno, dependencia que da constancia y entrega al grupo u organización de migrantes interesados, una toma de nota, así de fácil.

Recalco el Director de este Programa, que las entidades de Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, son las que más se han beneficiadas de estos millonarios recursos.

Qué tanto es un peso, si anteponemos la ventaja de que ese insignificante peso se convertirá en tres más, recordando que por cada uno que dan los migrantes mexicanos ubicados en los Estados Unidos, uno dará cada gobierno federal, estatal y municipal.

Esta es una magnífica oportunidad que puede aprovechar y multiplicar un peso por tres más la  fundación Voluntades para Progresar Juntos, de la que ha tomado sus tiendas el ex gobernante coahuilense Mendoza Berrueto.(www.intersip.org)