Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

Para qué los candados

Legalidad, honestidad y racionalidad en los gastos de pre y campaña, son factores que supuestamente mantendrá vigente el Partido Revolucionario Institucional a sus candidatos postulados en este iniciado 2015 por ese instituto político a las diputaciones federales.

Mi Columna

Para qué los candados  

Por: Carlos Robles Nava

Legalidad, honestidad y racionalidad en los gastos de pre y campaña, son factores que supuestamente mantendrá vigente el Partido Revolucionario Institucional a sus candidatos postulados en este iniciado 2015 por ese instituto político a las diputaciones federales.

La dirigencia nacional ha dicho que como nunca, someterá a sus aspirantes a la Cámara Baja de mayoría relativa, a que respeten irrestrictamente la convención de delegados que será la encargada de fijar una serie de candados, restricciones, limitaciones y sobretodo de límites y controles.

César Camacho, Presidente Nacional del tricolor, asegura y se compromete que “traeremos a nuestros candidatos en cintura”, para que no violen lo establecido en la convocatoria que serán precisamente los acuerdos que se tenga en cada una de las convenciones que se realizarán en cada Estado.

Por ejemplo, entre otras reglas, se fijó de tope máximo de gastos de pre campaña por principio de mayoría relativa en 224 mil 74 pesos y su financiamiento será con recursos propios de cada pre candidato y con las aportaciones y donaciones de origen licito.

Otros de los “candados” es evitar y contrarrestar los dispendios, al igual que no podrán recibir recursos por si o por interpósitas personas en efectivo o en especie de ningún sujeto prohibido por la legislación electoral aplicable.

Otra de las condicionantes o “candados” que incluye la convocatoria que sin excepción los aspirantes priistas tienen que presentar un examen y someterse a investigaciones, evaluaciones y pruebas para acreditar su honestidad personal y también su situación patrimonial y fiscal.

No es gratuito que se recalque que el mundo está lleno de buenas intenciones y tratándose de año nuevo, es de reconocerse al Partido Revolucionario Institucional, su preocupación y el hecho de que establezca aunque por el momento sea en pápeles como es la convocatoria de referencia, el perfil de los candidatos a los que apoyará para entrar en las elecciones 2015 en búsqueda de diputaciones federales.

En principio podemos darle al tricolor el beneficio de la duda, pues como una buena y deseable intención, por el momento pueden verse las condiciones a través de candados para los “suspirantes” a quienes el Revolucionario Institucional les dará su confianza y apoyo para ir en búsqueda de los votos de la ciudadanía para ocupar lo más que se pueda espacios en la Cámara Baja, en San Lázaro, en el Distrito Federal.

La dirigencia nacional del PRI, puede condicionar con más exigencias el apoyo para registrar a sus candidatos, aunque esto en principio no garantiza que tengamos diputados federales honestos y bien portados en todo, pero sobretodo que sean verdaderos representantes de sus comunidades como supuestamente es su función una vez “coronados” como legisladores federales.

Por algo, los electores han perdido mucho su confianza en sus representantes ante las Cámaras de Diputados Federales y Senadores, así como en los Congresos Estatales, ya que una vez con la legislación en las manos, se olvidan de su comunidad, como bien lo dijera el recién ex diputado coahuilense, Manolo Jiménez Salinas, al recomendar a los diputados locales entrantes a que sigan visitando los núcleos que los llevaron a la representación que ostentan. (www.intersip.org)